Culturas y Sociedades en el México Antiguo – OcioBide

«En el punto en que las montañas Rocosas alcanzan la extremidad norte de los Andes, Mesoamérica emerge del mar; sus mesetas forman uno de los techos del mundo, y el suelo aún se estremece, por las mismas sacudidas sísmicas que provocaron su nacimiento. Los grandes volcanes se recortan sobre la línea del paisaje, envueltos en una capa de nieve, como si hubieran desechado sus poderes sombríos para caer en un eterno sueño.

No obstante, la corteza terrestre sigue siendo inestable; tiembla aún dormida y cualquier noche un monstruo de fuego puede irrumpir frente al hombre, como en 1943, cuando surgió el Paricutín, cubriendo tierras y cosechas bajo un mar de lava. Los antiguos profetas de esta tierra han hablado de cinco grandes periodos, destinados a terminar en desastre. Al final del primero de estos períodos, el cielo debía caer sobre la tierra; durante el segundo, la tierra sería destruida por las tempestades; en el tercero el globo terrestre había de perecer por el fuego, y al terminar el cuarto, barrido por las aguas. El quinto periodo es el actual y terminará cuando el mundo se desintegre en medio de un cataclismo provocado por un terremoto. Así, las poblaciones de Mesoamérica viven en la misma boca del volcán. Mesoamérica con sus dos provincias gemelas, México y Guatemala, es para la humanidad uno de los terrenos de prueba, en los que el hombre cambia al transformar el medio ambiente que lo rodea, y trabaja desafiando la eterna y siempre presente profecía”.

Ocio Cultural Universitario DeustoBide- Getxo. Comenzamos…

http://www.socialesyhumanas.deusto.es/cs/Satellite/socialesyhumanas/es/instituto-estudios-ocio/formacion-permanente/ocio-cultural-universitario/programa?idPest=1340036027900