De vecinas y vecinos…

Hace meses comenzábamos, desde el Ayuntamiento de Bilbao, un proceso de diálogo crítico y reflexivo con las asociaciones de vecinos de Basurto y Arangoiti. Se trataba de generar un espacio en el que diferentes conocimientos y experiencias pudiesen dialogar para pensar prácticas, acciones y lugares de incidencia con el horizonte de generar espacios de interacción y riqueza sociocultural.

Para ello, tras la discusión crítica de los marcos conceptuales en torno a la diversidad y la convivencia, estuvimos cartografiando el barrio y la propia asociación. Desde la cartografía articulamos pensamiento y posibilidades de acción en la singularidad de cada uno de los barrios y de las propias asociaciones.

Toda esta experiencia fue presentada en una mesa en la que también participó el CLI (Consejo Local de Inmigración) el pasado mayo en los VI Encuentros Vecinales por la Convivencia en Diversidad. En esta ocasión decidimos prescindir de la ponencia o conferencia de expertos y promover el diálogo entre vecinas y vecinos. No éramos muchos, pero creo podemos decir que hicimos honor al título de la jornada: encuentro.

Se habló escuchando: del miedo a lo desconocido y del miedo al rechazo, de la necesidad de la reflexión en la acción, de la necesidad de ser útiles y la profesionalidad, de los micro-racismos, de la confianza y la dignidad, de comenzar a ocuparnos y no pre-ocuparnos.

Ahora toca seguir. Pero sirvan estas palabras para re-coger y agradecer. Avanti!