Presentamos una serie de cursos que están concebidos de manera flexible: pueden impartirse tal cual o entrar a formar parte de programas más amplios adaptando el contenido y la duración.

Nuestro objetivo es construir espacios de participación, reflexión crítica y debate.

De qué hablamos cuando hablamos de cultura y lo que la diversidad no es

Duración: 2 o 4 horas.

En los últimos tiempos la palabra cultura parece haber ocupado un lugar central en nuestra sociedad. Asistimos a una proliferación de términos como multiculturalismo, interculturalidad, comunicación intercultural, etc. que en último término nos remiten a un concepto difuso y de difícil concreción como es el de cultura. A este concepto además se le añaden el de identidad, etnia, raza, etc., aumentando la confusión. Dado que la utilización de estos términos nunca es políticamente arbitraria proponemos una revisión de los mismos a través del viaje etnográfico: otros contextos geográficos e históricos nos permitirán “descentrarnos” y tomar perspectiva para aterrizar de nuevo en nuestra compleja sociedad actual.

Modelos de gestión de la diversidad cultural

Duración: 2 ó 4 horas.

Decir que las sociedades actuales son diversas desde un punto de vista social y cultural puede parecer una obviedad. Pero quizás no lo es tanto cuando nos adentramos en las dimensiones políticas de tal afirmación ¿Cómo vamos a gestionar la diversidad? ¿Con qué modelos o paradigmas nos encontramos? ¿Cómo afectan estos modelos a la intervención social más cotidiana? ¿Qué líneas seguir cuando elaboramos políticas públicas locales? Plantear, formular y abordar desde las diferentes experiencias y conocimientos estas preguntas es el objetivo de este curso. Se trata de evidenciar y tomar conciencia de la complejidad de los procesos de diversidad para desde ahí poder desarrollar herramientas transformativas.

La educación intercultural

Duración: 2 ó 4 horas.

¿Qué aporta la perspectiva intercultural a los diferentes modelos educativos? ¿En qué se diferencia lo intercultural de lo multicultural? ¿Cómo gestionar la diversidad en el aula? ¿Y fuera de ella? ¿Hacemos un día de las culturas? ¿Revisamos nuestra posición como docentes y educadores? ¿Se puede modificar el currículo? ¿Pedagogía en la igualdad, diversidad, diferencia, unidad? Proponemos acercarnos a todos estos interrogantes desde diferentes conocimientos: que lo teórico dibuje un marco de posicionamiento y revisión crítico que a su vez se retroalimente con el conocimiento de la experiencia y práctica en el aula y en espacios de educación no formal.

La construcción europea del Otro a través del cine

Duración: 3 horas.

A través de diferentes contextos históricos, económicos y políticos Europa ha ido construyendo una imagen y una narrativa de la otredad. Estas narrativas y símbolos construyen nuestra mirada cuando enfocamos la diversidad y, sobre todo, cuando construimos (o no) relaciones con muchas de las personas que viven entre nosotras.
Utilizaremos el cine, en particular muchas producciones estadounidenses que han construido nuestro imaginario como sociedad, para desvelar las relaciones de poder en las que los diferentes caracteres están inscritos. Se trata de mostrar o sacar a la luz lo que queda invisibilizado, lo que no se cuenta.
A partir del análisis de secuencias de películas que van desde Tarzán hasta Flores de otro mundo pasando por Pocahontas o Avatar, pretendemos generar un debate y reflexión que en último término ayude a interrogarnos y a cuestionar el imaginario que tenemos acerca de la otredad. Se trata, en último término, de realizar un intento por descolonizar el pensamiento.

La construcción cultural de las categorías

Duración: 2 ó 4 horas.

Cuando una persona migrante cruza las fronteras se encuentra con unas políticas estatales, unas autoridades y unas relaciones sociales que le permitirán o no la entrada dependiendo del tipo de categoría a la que le adscriban. Vemos como hay ciertas categorías identitarias (raza, género, etnicidad, nacionalidad) que configuran un complejo código mediante el que se legitiman sistemas de exclusión, inclusión y desigualdad. Nuestra labor será mostrar y desvelar la naturaleza construida de todas estas categorías identitarias que hemos dado por sentadas y dejado de cuestionar, pero que son el sostén de unas ideologías excluyentes y discriminatorias.

De razas, racismos y otros animales

Duración: 2 ó 4 horas.

¿Por qué una mujer blanca puede tener hijos negros pero una mujer negra no puede tener hijos blancos? ¿Tiene validez científica el concepto de raza? ¿Raza o etnicidad? ¿Comunidades o personas racializadas? El objetivo de este curso es abordar el concepto de raza como un producto de formas políticas e históricas concretas de construir la diferencia en Occidente. Así, examinaremos tanto el racismo biológico como el nuevo racismo cultural, elegante o diferencial. Desde aquí podremos analizar las herramientas y discursos en el contexto de la lucha antirracista.

Campanas, mezquitas y altares: diversidad religiosa y espacio público

Duración: 2 ó 4 horas.

Aperturas de mezquitas, solicitudes en la escuela pública de contar con clases de religión diferentes a la católica, demandas de transformar los menús en escuelas u hospitales por motivos religiosos, peticiones a las instituciones de espacios públicos para realizar ceremonias religiosas, etc. La diversidad religiosa presente en nuestras sociedades a día de hoy, una cuestión ligada sin duda a los movimientos migratorios que tienen lugar a escala global, nos lleva a plantear la cuestión del pluralismo religioso en las sociedades receptoras. Y al hacerlo, se abre la pregunta de carácter político de cómo se van a gestionar la presencia de creencias y sentimientos religiosos de la ciudadanía en la esfera pública. Un análisis y debate necesario e ineludible en la construcción de la convivencia.

¿Nosotros y los otros? Identidades, culturas y territorios en la sociedad global

Duración: 12 horas.

El presente curso plantea un acercamiento a la cuestión de la diversidad cultural. Para ello, el programa inicia con una reflexión de carácter filosófico y político con objeto de identificar las principales líneas históricas y de pensamiento que en torno a la diversidad cultural se han ido entretejiendo y en las cuales podemos rastrear una problemática fundamental que permea a diversas tradiciones científicas: universalismo versus particularísimo. A partir de aquí, nos adentraremos desde una mirada o perspectiva antropológica en el concepto de cultura y la evolución que ha ido experimentando. Para ello, recurriremos a la etnografía y a la exposición de diferentes casos o situaciones en los que el nosotros occidental se encuentra o desencuentra con un Otro frente y junto al que se define e interpreta. Abordaremos luego los diferentes modelos de gestión de la diversidad cultural. A pesar de que son muchas las voces en Europa que en la actualidad hablan del fracaso del modelo multicultural consideramos importante revisar y analizar las prácticas y políticas que bajo este modelo se han desarrollado; tanto para visualizar sus aciertos como sus limitaciones. Del multiculturalismo pasaremos al análisis del interculturalismo como nueva propuesta de gestión de la diversidad. Este recorrido que proponemos no pretende ofrecer recetas o soluciones fáciles a la cuestión de la diversidad. Más bien trataremos de hacer emerger la complejidad de los aspectos culturales e identitarios de cualquier proceso social; una complejidad en la que nos encontramos insertos desde hace ya bastante tiempo y que, sin duda, nos desconcierta e interpela.

¿Qué es la Inmigración?

Duración: 2 o 4 horas.

¿Cuáles son las causas de las migraciones contemporáneas? ¿Son iguales las migraciones actuales que las del pasado? ¿Por qué migra la gente de un pueblo determinado y no del que está al lado? ¿Si se genera desarrollo en los lugares de origen se frena la migración? ¿Afecta la migración igual a mujeres y hombres? Abordaremos estas preguntas (y muchas otras) a partir de los diferentes modelos y teorías que han tratado de explicar el fenómeno migratorio. Las políticas públicas, las acciones y prácticas, parten y se sujetan en determinadas concepciones y modelos. Se trata de conocer, examinar e interrogar (nos) esos lugares de partida para poder inicidir y transformar los de llegada.