Presentamos una serie de cursos que están concebidos de manera flexible: pueden impartirse tal cual o entrar a formar parte de programas más amplios adaptando el contenido y la duración.

Nuestro objetivo es construir espacios de participación, reflexión crítica y debate.

Modelos de gestión de la diversidad cultural

Duración: 2 ó 4 horas.

Decir que las sociedades actuales son diversas desde un punto de vista social y cultural puede parecer una obviedad. Pero quizás no lo es tanto cuando nos adentramos en las dimensiones políticas de tal afirmación ¿Cómo vamos a gestionar la diversidad? ¿Con qué modelos o paradigmas nos encontramos? ¿Cómo afectan estos modelos a la intervención social más cotidiana? ¿Qué líneas seguir cuando elaboramos políticas públicas locales? Plantear, formular y abordar desde las diferentes experiencias y conocimientos estas preguntas es el objetivo de este curso. Se trata de evidenciar y tomar conciencia de la complejidad de los procesos de diversidad para desde ahí poder desarrollar herramientas transformativas.

La educación intercultural

Duración: 2 ó 4 horas.

¿Qué aporta la perspectiva intercultural a los diferentes modelos educativos? ¿En qué se diferencia lo intercultural de lo multicultural? ¿Cómo gestionar la diversidad en el aula? ¿Y fuera de ella? ¿Hacemos un día de las culturas? ¿Revisamos nuestra posición como docentes y educadores? ¿Se puede modificar el currículo? ¿Pedagogía en la igualdad, diversidad, diferencia, unidad? Proponemos acercarnos a todos estos interrogantes desde diferentes conocimientos: que lo teórico dibuje un marco de posicionamiento y revisión crítico que a su vez se retroalimente con el conocimiento de la experiencia y práctica en el aula y en espacios de educación no formal.

¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura?

Duración: 2 o 4 horas.

En los últimos tiempos la palabra cultura parece haber ocupado un lugar central en nuestra sociedad. Asistimos a una proliferación de términos como multiculturalismo, interculturalidad, comunicación intercultural, etc. que en último término nos remiten a un concepto difuso y de difícil concreción como es el de cultura. A este concepto además se le añaden el de identidad, etnia, raza, etc., aumentando la confusión. Dado que la utilización de estos términos nunca es políticamente arbitraria proponemos una revisión de los mismos a través del viaje etnográfico: otros contextos geográficos e históricos nos permitirán “descentrarnos” y tomar perspectiva para aterrizar de nuevo en nuestra compleja sociedad actual.

¿Nosotros y los otros? Identidades, culturas y territorios en la sociedad global

Duración: 12 horas.

El presente curso plantea un acercamiento a la cuestión de la diversidad cultural. Para ello, el programa inicia con una reflexión de carácter filosófico y político con objeto de identificar las principales líneas históricas y de pensamiento que en torno a la diversidad cultural se han ido entretejiendo y en las cuales podemos rastrear una problemática fundamental que permea a diversas tradiciones científicas: universalismo versus particularísimo. A partir de aquí, nos adentraremos desde una mirada o perspectiva antropológica en el concepto de cultura y la evolución que ha ido experimentando. Para ello, recurriremos a la etnografía y a la exposición de diferentes casos o situaciones en los que el nosotros occidental se encuentra o desencuentra con un Otro frente y junto al que se define e interpreta. Abordaremos luego los diferentes modelos de gestión de la diversidad cultural. A pesar de que son muchas las voces en Europa que en la actualidad hablan del fracaso del modelo multicultural consideramos importante revisar y analizar las prácticas y políticas que bajo este modelo se han desarrollado; tanto para visualizar sus aciertos como sus limitaciones. Del multiculturalismo pasaremos al análisis del interculturalismo como nueva propuesta de gestión de la diversidad. Este recorrido que proponemos no pretende ofrecer recetas o soluciones fáciles a la cuestión de la diversidad. Más bien trataremos de hacer emerger la complejidad de los aspectos culturales e identitarios de cualquier proceso social; una complejidad en la que nos encontramos insertos desde hace ya bastante tiempo y que, sin duda, nos desconcierta e interpela.

¿Qué es la Inmigración?

Duración: 2 o 4 horas.

¿Cuáles son las causas de las migraciones contemporáneas? ¿Son iguales las migraciones actuales que las del pasado? ¿Por qué migra la gente de un pueblo determinado y no del que está al lado? ¿Si se genera desarrollo en los lugares de origen se frena la migración? ¿Afecta la migración igual a mujeres y hombres? Abordaremos estas preguntas (y muchas otras) a partir de los diferentes modelos y teorías que han tratado de explicar el fenómeno migratorio. Las políticas públicas, las acciones y prácticas, parten y se sujetan en determinadas concepciones y modelos. Se trata de conocer, examinar e interrogar (nos) esos lugares de partida para poder inicidir y transformar los de llegada.