Migrantes: ¿Objeto/ Tema/ Opinión o Sujeto/ Problema/ Investigación?

Hoy en día constatamos que los migrantes están presentes en los discursos políticos y en las representaciones mediáticas de nuestra sociedad. Sin embargo creo que se trata de una constatación equívoca o, por decirlo de otro modo, de una ilusión óptica. Esta ilusión radica en que la presencia de la migración en los medios y en los discursos es una presencia que podemos llamar objetual, es decir, los migrantes son objeto de discursos y políticas más o menos progresistas.

El migrante como objeto constituye sin duda un tema decisivo para administradores, políticos y científicos. La pregunta que ellos se hacen podría resumirse: ¿Qué hacer CON la migración? Aquí la pregunta convoca a múltiples opiniones y de hecho pareciese que mucho sabemos sobre los migrantes. Por el contrario, el trabajo que proponemos, expresa una concepción diferente: el migrante es un SUJETO, o si se quiere, es múltiples sujetos que actúan y piensan, dicen y deciden. De esta manera, desplazamos la pregunta hacia otro horizonte: ¿Qué hacer EN la migración? En este caso la pregunta trae a la mente no un tema sino un problema del que, en cuanto tal, poco sabemos.

Desde este planteamiento, no se trata de hacer predicciones o de dar recetas, sino que se trata de problematizar la experiencia de la migración intentando recoger la perspectiva de los diferentes actores involucrados. Un camino, sin duda, que requiere mayor tiempo, dedicación y escucha. Sólo desde aquí nos desplazamos del OBJETO al SUJETO y abrimos la posibilidad del cambio y la transformación.