¿Nosotros y los Otros? Culturas, Identidades y Territorios en Sociedad Global

Dice con acierto Xabier Besalú que Europa ha elaborado una cultura de la identidad, pero no una cultura de la diferencia, dado que aquellos que han sido considerados diferentes han quedado atrapados y excluidos en los márgenes sociales, territoriales y simbólicos de nuestras sociedades pasadas y presentes.

Desde aquí se abordarán, en primer lugar, las principales líneas históricas y de pensamiento que en torno a la diversidad cultural se han ido entretejiendo en Europa. Tras ello, viajaremos a través de la etnografía a diferentes lugares para desde contextos históricos específicos ver cómo se construye un “nosotros occidental” que inventa y reinterpreta a unos los “Otros”. A partir del viaje entraremos a examinar y analizar conceptos como el de identidad, etnia, cultura, raza….y no sólo por un mero ejercicio académico, sino porque dependiendo de qué entendamos por estos conceptos acabaremos diseñando y llevando a cabo políticas de muy diferente signo. Nos adentraremos también en estas conexiones que revelan y desvelan los miedos y las ambiciones de nuestras sociedades.

El curso no pretende ofrecer recetas o soluciones fáciles a la cuestión de la diversidad. Más bien trata de hacer emerger la complejidad de los aspectos culturales e identitarios de cualquier proceso social; una complejidad en la que nos encontramos insertos desde hace ya bastante tiempo y que, sin duda a día de hoy, nos desconcierta e interpela con urgencia.

Martes, 19- 20,30 hrs. Deusto Estudios de Ocio

http://www.deusto.es/cs/Satellite/socialesyhumanas/es/deustobide